miércoles, 19 de abril de 2017

Debate


 Proceso de realización
Uno de los trabajos más enriquecedores que hicimos durante el curso fue la realización de un debate académico.
El Debate no es simplemente una competición entre dos equipos en la que se gana o se pierde, sino que además los debatientes adquieren y desarrollan una serie de roles.

El debate era sencillo, empezaba el introductor exponiendo los argumentos y presentando a su grupo, después los refutadores 1 y 2 argumentando su posición, mostrando evidencias y lanzando dardos al equipo contrario, y por último el conclusor que resumía lo que su equipo había expuesto y aclarando los argumentos defendidos. 

En clase nos enfrentábamos para familiarizarnos con el debate, participaban dos grupos compuestos por 4 miembros. Cuando se dominaba la técnica del debate académico se llevó a cabo una competición a nivel de tercer ciclo lo cual fue muy enriquecedor y gratificante.

Aquí la pregunta estaba clara: ¿te involucrarías en un acto contrario a la convivencia?. Muchos dijeron que sí y otros que no. Estuvieras o no de acuerdo, tenías que prepararte las dos posturas porque hasta el momento del debate no conocías la postura que te tocaría defender en el debate. 
El debate académico supone no solo una manera de defender una postura cualquiera, sino también una forma de profundizar y analizar un tema concreto. El alumnado ha de investigar, contrastar y argumentar para poder convencer a los demás y defenderse de argumentaciones contrarias a la suya.

Nuestra clase compitió en la final contra 6ºA ,después de la tensión del momento anunciaron a los ganadores  y dijeron la clase ganadora fue...6ºC. Fue un momento muy alegre para mi clase y para mí ya que mi equipo era el ganador y lo celebramos con mucha felicidad
El 5 de mayo acudí junto con mi equipo formado por: Alicia .torres, Yosra, Jenifer y yo a una expo en Málaga para exponer y explicar tal proyecto y el 12 de mayo a un debate provincial en Fuengirola en el que se me nombró mejor oradora.

Valoración

Para mí este trabajo sinceramente ha sido el mejor de todo el curso ya que como todos sabréis a mi me gusta mucho la justicia y con el debate podía desahogarme, es verdad que el año pasado no quería verlo ni en pintura pero gracias a mi profe José Ángel y a la ayuda de mi profe Isidro conseguí que me gustara debatir. Me ha resultado muy complicado pero eso no quiere decir que sea agobiante, de echo creo que se me da muy bien y que podría ser una buena debatiente en el futuro.

Argumentos en contra

Hola a todos mi nombre es Julia y junto con grupo vamos a demostraros que no debemos involucrarnos en el acoso. Hay personas que tienen un exceso de miedo (todo les parece un riesgo) o un exceso de tristeza (creen que siempre acabarán perdiendo algo) y una gran ausencia de la emoción RABIA. Eso les inactiva, paraliza y congela de modo que creen no ser capaces de confrontar la injusticia, la mentira, la manipulación. Por eso justifican a las personas que abusan de ellos.
Aquí la pregunta está clara: ¿Qué es lo que te apetece a ti? Pero claro, pensamos que si hacemos lo que nos gusta o apetece podremos dañar a alguien y antes de hacerlo preferimos dañarnos a nosotros, no tenernos en cuenta para al final despreciarnos por hacer lo que no queríamos y cargarnos de rabia contra nosotros mismos con tal de quedar bien con una persona con la que no estamos siendo sinceros. No te quedes a medias tintas ni pretendas quedar bien con todo el mundo. Sé justo contigo y atrévete a expresar lo que piensas y sientes en cada momento con claridad. La justicia parte de la honestidad. Si eres honesto nadie se deberá molestar y el que lo haga es porque tiene un problema que habrá de resolver consigo mismo. Tú haz lo tuyo y deja de ser cómplice de los problemas de otros.
 Uno de los motivos por el que no me involucraría sería porque ese tema no lo he provocado yo, ni ha sido por mi culpa además todas las personas tienen la elección de decidir lo que hacer en cada momento. Es verdad que es un poco egoísta por nuestra parte pero la victima puede decir perfectamente lo que está sucediendo. Si los padres, madres o tutores legales de estas personas hubieran dedicado su tiempo a educar mejor a su hijo o hija no habría tantos daños o problemas. Si esa persona no quiere involucrase no quiere decir  que sea un gallina, al contrario estaría siendo más listo que el resto ya que no pone su vida en riesgo. Como dicen los adultos esta feo meterse en los temas o problemas de los demás. Por otra parte la victima debería decir lo que está ocurriendo ya que es asunto suyo y no nuestro. Ahora voy a contaros una  situación de acoso que he visto por la televisión en el  canal la primera. Resulta que dos aficionados de distintos equipos se empezaron a pelear por culpa de un partido de futbol; muchas personas intervinieron y tres de ellas desgraciadamente fueron heridas, mientras que una murió. Si estas personas no se hubieran involucrado podría haber menos gente herida de lo que ya hay. Para finalizar me gustaría decir que cada uno es libre de hacer lo que crea necesario siempre y cuando no le haga daño a nadie.
Esto ha sido todo espero que les haya gustado y  que reflexionéis sobre involucrarse o no muchas gracias por su atención y dejo seguir el debate.

Argumentos a favor

Hola a todos mi nombre es Julia y como ha dicho mi compañera, junto con mi equipo vamos a defender la postura a favor de involucrarnos en una pelea o acoso. Desde mi punto de vista creo necesario intervenir ya que ninguna persona se merece estar en una situación tan desagradable y lo que no podemos permitir es que sigan sucediendo casos así. Algunos dirán que si ayudamos a la víctima podríamos salir mal parados, ¿pero de verdad somos tan egoístas? Hagamos una cosa, poneros todos en la piel del acosado o acosada. ¿A qué nos gustaría que alguien nos ayudara? Muchos pensareis que a esa persona no le haría mucha gracia que interviniésemos  por timidez o porque son asuntos personales pero a todos y cada uno de nosotros les gustaría ser ayudado, si no es así el día de mañana cuando nos ocurra algo a nosotros esa persona ya no estará ahí para echarnos una mano. Por otra parte no podemos permitir que el que está haciendo daño se salga con la suya. Aunque no os lo creáis hay un montón de personas malas en el mundo, son gente que disfruta haciéndoles daño a los demás y que procuran que no se les descubra su identidad. ¿De verdad queremos un mundo con personas así? Y como dijo Albert Einstein el mundo no está en peligro con las malas personas si no por aquellas que permiten la maldad. Esta frase debería ser escuchada por todos ya que si no ayudamos a los  demás nosotros también estaríamos haciendo daño. Por otro lado me gustaría contaros una situación de acoso que he visto por la televisión en el canal la primera: Resulta que una mujer ha sido maltratada por su pareja. El hombre la acosaba cuando no había nadie delante porque como he dicho antes la mayoría de esas personas no quieren que se sepa quiénes son. Bueno volviendo a lo anterior esa mujer no ha dicho lo que le estaba sucediendo por lo que tuvo que intervenir un vecino. Si ese hombre no llega a decir lo que estaba pasando la mujer a día de hoy podría estar muerta. Por eso digo que es mejor involucrarnos si no lo hacemos podría haber  muchos más heridos que si intervenimos.
Bueno esto ha sido todo espero que halláis reflexionado sobre intervenir o no y ya sin más charla le paso el turno al primer refutador del equipo contrario. Muchas gracias por su atención y espero que les haya gustado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario